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Escrito por Administrator   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 17:02

PROYECTO DE LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

 

 

INTRODUCCIÓN 

 

     El presente proyecto trata de completar los objetivos alcanzados en los cursos precedentes con el proyecto, arriba mencionado, de “Atrévete a leer”, que el Departamento de lengua Castellana y Literatura ha venido realizando ininterrumpidamente desde el curso 2002-2003, integrando la Biblioteca del Centro y ofreciendo actividades relacionadas con la lectura que contribuyan a difundir entre los alumnos la idea de la lectura como fuente de conocimiento y disfrute.

 

     Así pues, nos hemos marcado dos objetivos fundamentales:

1.    Que la biblioteca se convierta en un espacio de investigación y autodidactismo para el alumno, en el cual éste encuentre los recursos necesarios para su formación.

 

2.    Que la biblioteca sirva de centro que potencie y realice a interrelación entre madres, padres, alumnos y profesores mediante la colaboración en tareas conjuntas.

 

 

 

4.2. OBJETIVOS DE MEJORA.

    Según lo expuesto anteriormente, los resultados del proyecto han sido muy satisfactorios, habiéndose consolidado esta práctica en el Centro. Sin embargo, nos hemos encontrado con una serie de dificultades y nuevos retos que pretendemos superar, estableciendo los siguientes objetivos:

 

  • Renovar y actualizar el material de lectura: el fondo de biblioteca del centro se revela insuficiente para atender la variedad y la cantidad de demandas del alumnado, por lo que se hace muy urgente una revisión y ampliación de los mismos.

  • Potenciar el uso de los recursos, informáticos e impresos, para desarrollar convenientemente la labor investigadora que exige un proyecto como la revista del centro.

  • Ampliar la suscripción a revistas y periódicos diversos.

  • Promover la participación de madres y padres en la elección y el disfrute de las lecturas  de sus hijos, proporcionando así al alumno un criterio conjuntamente establecido por profesores y padres.

  • Mejorar la dotación de las aulas para el correcto funcionamiento de la biblioteca de aula: estanterías, archivadores, cerraduras, material fungible, varios diccionarios de lengua española, etc.

  • Mejorar la gestión de la biblioteca para ofrecer nuevos servicios.

  • Informatizar los títulos de nuestra biblioteca mediante el programa ABIES.

  • Revisar el ROF del centro para incluir las sanciones pertinentes a los posibles casos de deterioro o pérdida o sustracción de material, violación de las normas de uso de la biblioteca, aprovechamiento del espacio para actividades no pertinentes, y un sinfín de circunstancias que se deriven de los nuevos usos que va a tener este espacio de ahora en adelante.

  • Servir de ámbito de mediación entre los padres y los alumnos mediante la creación de talleres en los que puedan participar tanto los unos como los otros, involucrándolos en el disfrute conjunto de la lectura.

 

 

4.3. MEDIDAS Y ACTUACIONES:

 

4.3.1. Proyecto lector del centro:

     

      El proyecto consiste en hacer de la lectura una actividad cotidiana en nuestros alumnos, y para ello se constituirá una biblioteca de aula por curso. Para ello, cada alumno aportará una cantidad de dinero convenida, a la que se añadirán las aportaciones del AMPA y del propio IES. Con este dinero se adquirirá una cantidad de libros superior al número de alumnos del grupo, libros que habrán sido previamente seleccionados por el profesor de cada nivel, adecuándolos a las características y las edades de los alumnos.  Cada alumno recibirá un libro al inicio del proyecto, y se dedicará a la lectura una hora semanal de la clase de lengua.  Naturalmente, al alumno podrá continuar la lectura en casa, con lo que el ritmo de lectura aumenta, y el alumno lee cada vez más.

 

      Una vez terminada la lectura, el alumno entregará al profesor una pequeña recensión con su valoración personal y un resumen del mismo. Posteriormente, si la comprensión del libro es la adecuada a su nivel, el alumno manifestará su opinión sobre el libro coloreando un cuadradito en una tabla situada en el tablón de anuncios del aula: el color que utilice determinará si le ha gustado mucho, poco, nada, o si le ha dejado indiferente. Con esto lo que se pretende es que, a la hora de elegir lectura, el cuadrante sirva de guía para el resto de los lectores.

 

     Para el próximo curso, nos proponemos ampliar las actividades realizadas hasta ahora, introduciendo la valoración de las lecturas y facilitando la divulgación de los títulos entre el alumnado. de entre esas actividades destacaremos:

 

  • Exposición trimestral de las lecturas:  cada alumno seleccionará uno de los títulos leídos y ofrecerá a sus compañeros de grupo su visión crítica sobre el mismo, destacando los aspectos que lo hacen recomendable y comparándolo con otro/s que haya leído previamente.

  • Apertura de un libro de recensiones, que quedará ubicado en la biblioteca, y en el que cualquier alumno podrá exponer sus opiniones sobre las lecturas que realice. El libro tendrá carácter público y podrá ser consultado en la biblioteca siempre que se desee; asimismo, se podrá solicitar escribir una recensión las veces que se quiera, previa comunicación al profesor de lengua.

  • Introducción de nuevas formas de lectura, como periódicos, revistas especializadas, comics, etc.

 

 

4.3.2. Plan de uso de la biblioteca.

4.3.2.1. ACTUACIONES.

 

  • Decoración de la biblioteca escolar con carteles, indicadores de información, paneles de sugerencias, separación de zonas para las distintas finalidades: consulta, lectura, búsqueda informática, zona de prensa, ficheros…

  • Proporcionar a los alumnos actividades orientadas al conocimiento de la distribución de los recursos en la biblioteca, de dónde y cómo está colocado el material adecuado para cada tarea. Estas actividades serán propuestas por cada departamento, en colaboración con el de Lengua Castellana y Literatura, que las coordinará y distribuirá a lo largo del curso.

  • Incentivar al alumnado para que utilice el servicio de préstamos de la biblioteca, actualmente muy poco utilizado. Para ello será necesario realizar el carné de la biblioteca a la totalidad del alumnado al principio del curso.

  • Llevar a cabo la informatización de la biblioteca través del programa de gestión.

  • Elegir la imagen de nuestra mascota, de nombre ”LEO”, que servirá para decorar todos los carteles, paneles, separadores, marcapáginas y camisetas que elaboremos. Se trata de buscar una identificación progresiva entre el proyecto del centro y los alumnos.

  • Organizar actividades culturales para padres, madres y alumnos, con el fin de promover su participación conjunta  en cuentacuentos, dramatizaciones, certámenes literarios, talleres de creación literaria, talleres de investigación de tradiciones populares, recitales de poesía…

  • Introducir la lectura del periódico en el aula como medio de reflexión y análisis de los principales problemas de la sociedad contemporánea.

  • Relacionado con lo anterior, consolidar el periódico escolar, no sólo como medio de expresión del alumnado, sino también de los padres y del propio profesorado. El periódico vendrá a ser un anuario en el que se recogerán acontecimientos, artículos de opiniones, relatos premiados en los concursos, crónicas de los eventos deportivos realizados, entrevistas a personajes famosos o polémicos del entorno…

  • Puesta en marcha del “Proyecto Scherezade”, que pretende despertar el interés del alumno hacia la literatura, ofreciéndole relatos cuyo final se suprime, bien para que el alumno lo invente, o bien para que invente otra historia a partir del él; la idea de este proyecto es elaborar una narración encadenada e ininterrumpida durante el curso escolar.

  • Colaborar con otros proyectos del centro, tales como el de “Coeducación” y el de “Escuela, espacio de paz”, a los que propondremos:

1.    La elaboración de un calendario de actividades para homenajear a personalidades o instituciones cuya contribución social y cultural haya posibilitado un avance en pro de la igualdad de derechos y de oportunidades.

 

 

2.    La realización de un decálogo que responsabilice al alumno de sus actuaciones contra la igualdad de derechos: en ese decálogo, serán personajes de libros conocidos por los alumnos los que indiquen las conductas que mejoran la convivencia escolar y las que la perjudican o la imposibilitan.

 

  • Organización de la Feria del Libro.

  • Organización de competiciones investigadoras para estimular al alumnado, invitándole a poner en práctica en su propio beneficio las estrategias de búsqueda de información adquiridas.

  • Colaboración en la puesta en marcha de la radio del centro, que pretende ser un instrumento para promover la participación del alumnado en las actividades del centro. De ella se servirá este proyecto para dar a conocer sus novedades y las distintas actividades que desarrollemos.

  • Acuerdos con las editoriales que faciliten la visita de algunos autores al centro, con objeto de que los alumnos vivan más directamente la lectura de sus libros.

  • Publicidad y presentación de nuevos títulos, acompañados de una breve recomendación, siempre que sea posible.

  • Programación de un taller de fabricación de papel, ilustración de libros y encuadernación, realizado en colaboración con el departamento de Plástica: se trata de que los alumnos elaboren desde el principio sus propios libros, con lo que podrán apreciar el valor de ciertos volúmenes y su calidad artística, además de la literaria.

 


Última actualización el Martes, 25 de Mayo de 2010 13:48