PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

Se trata de un programa dirigido, entre otras finalidades, a alcanzar los objetivos educativos generales y a reforzar las competencias básicas de los estudiantes.
Está destinado a mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros docentes que escolarizan alumnado en situación de desventaja socioeducativa.

Objetivos generales:

El Programa de Acompañamiento Escolar se orienta a la consecución de las siguientes metas generales:

1.  A nivel de centro:

a)   Aumentar los índices generales de éxito escolar.

b)   Mejorar la convivencia y el clima general del centro.

c)   Potenciar la innovación educativa y la mejora escolar, incorporando los aspectos positivos del programa a la práctica docente ordinaria.

2.  En relación con el alumnado participante y sus familias:

a)   Mejorar la integración escolar y social del alumnado.

b)   Ofrecerles guía y orientación personalizada en su marcha educativa y en su proceso de maduración personal.

c)   Ayudarles a adquirir hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como valores relacionados con la constancia y el esfuerzo personal.

d)   Animar y alentar al estudio, proponiendo formas eficaces de trabajo y ayudando al alumnado a superar sus dificultades.

e)   Transmitir una actitud positiva hacia la lectura.

f)   Consolidar aprendizajes y competencias básicas de las áreas instrumentales.

g)   Hacer frente a actitudes y hábitos escolares negativos como el rechazo escolar o el absentismo, mejorando las expectativas del alumnado así como su autoconcepto académico y autoestima.

h)   Potenciar el establecimiento de una vinculación positiva, de los alumnos y las alumnas, con su centro educativo.

i)   Facilitar la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

j)   Estrechar los lazos de comunicación con las familias, aumentando la implicación de las mismas en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.

Composición y número de grupos:

1.   Nuestro centro dispone de un grupo de acompañamiento por nivel, de 1º a 3º de E.S.O.

2.  Cada grupo formado tiene entre 5 y 10 alumnos y alumnas.

Horario:

1.   El programa se desarrolla, en horario de tarde, durante cuatro horas semanales.

2.   Dichas horas se distribuyen en dos sesiones de tarde.

Modalidad y desarrollo del programa:

El acompañamiento se realiza por profesorado del propio Centro. Además de las funciones propias del programa, el profesorado reforzará aprendizajes, competencias y contenidos no consolidados o insuficientemente aprendidos.
Se procura ofertar actividades de ocio y deportivas, conjuntamente con el Programa de Acompañamiento, con objeto de mejorar la motivación del alumnado para participar en el mismo, así como de ofrecerles una propuesta educativa enriquecedora para ocupar las tardes.
La biblioteca escolar permanece abierta durante el tiempos en que se desarrolla el programa.

Programación y contenidos:

Para alcanzar los objetivos educativos del programa, las sesiones de acompañamiento abordarán los siguientes bloques de contenidos:

a)   Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.

b)   Estrategias y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.

c)   Educación en valores - integración social: habilidades sociales, normas de convivencia, solidaridad, respeto y tolerancia.

d)   Animación a la lectura: debido a su fuerte carácter instrumental, la lectura debe impregnar, de forma transversal, la totalidad del programa. Para ello deberá dedicarse un tiempo diario a la lectura de libros y textos adecuados a la edad e intereses del alumnado.

e)   De forma complementaria a los bloques anteriores, también podrán trabajarse competencias y contenidos de los siguientes ámbitos:

-   Competencias digitales: uso eficaz y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación.

-   Autoconocimiento y orientación vocacional: especialmente en la ESO, deberían introducirse algunas actividades de autoconocimiento vinculadas a la orientación vocacional. En este sentido, la creación de expectativas profesionales puede ejercer un efecto motivador, haciendo consciente al alumnado de la importancia de la formación sobre su futuro laboral y personal.

Compromisos de la familia:

-   Dar su conformidad por escrito a la participación de sus hijos e hijas.

-   Apoyar la asistencia de los mismos al programa, justificando las ausencias que, en su caso, se produzcan.

-   Asistir a las reuniones y citas individuales a las que sean convocados desde el centro.

-   Mejorar el seguimiento de la evolución escolar de sus hijos e hijas.

Datos del Curso 2015-2016:

Coordinador: Javier Moreno Kayser.

Equipo de Profesores:

-   Bartolomé Martínez Ochoa.
-   Ramón Segura López.
-   Javier Moreno Kayser.

Horario:

Lunes y miércoles, de 16:30 a 18:30. Los días ocupados por reuniones de pofesores, tutorías, actividades, etc., se podrán trasladar al día siguiente.

Duración:

Del 23 de noviembre de 2015 al 31 de mayo de 2016.
Última actualización el Domingo, 22 de Noviembre de 2015 17:29