EL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los institutos de educación secundaria.

Funcionamiento del Consejo Escolar.

Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro.

El Consejo Escolar será convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros.

Para la celebración de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de una semana, y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas a tratar en la reunión. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

El alumnado de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria no podrá participar en la selección o el cese del director o directora.

Competencias del Consejo Escolar

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la LOMCE.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director/a del centro, en los términos que la LOMCE establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director/a.

e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director/a
correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la LOMCE, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3 de la LOMCE.

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Miembros actuales del Consejo Escolar.

Equipo Directivo:

- Moreno Kayser, Javier (Presidente).

- Egea Villalba, Rosa María (Secretaria).

- María Elena Mendieta Lorente.

Sector Profesorado:

- Buendía Martínez, Amparo.

- Díez Bengoechea, María Begoña.

- Herrera Gómez, Pedro.

- Marín Caño, María Blanca.

- Martínez Ochoa, Bartolomé.

- Muñoz Sánchez, José Manuel.

- Pardo Díaz, María Antonia.

- Ruiz Rojo, Enrique.

Sector Madres/Padres/Tutores:

Castillo Plaza, Faustino.

- Martínez González, Yolanda.

- Ordóñez Estudillo, María del Carmen.

- Rodríguez López, Encarnación Mª.

- Tamargo Trillo, María Dolores.

Sector Alumnado:

Almansa Fernández, Manuel.

- Álvarez Romero, José Alberto.

- Jareño Puentes, Rebeca.

- Pérez Miras, Raquel.

- Tíscar Mesas, Juan Miguel.

Sector Personal de Administración y Servicios:

García Adán, Ramón.

Representante del Ayuntamiento:

- Trillo Delgado, Antonio.

Fomento de la Igualdad:

Paloma Sánchez de Cueto Valenzuela.

Comisiones del Consejo Escolar.

Comision Permanente:

- Javier Moreno Kayser (presidente)

- María Elena Mendieta Lorente (jefa de estudios).

- María Begoña Díez Bengoechea (profesorado).

- María del Carmen Ordóñez Estudillo (padres y madres).

- Manuel Almansa Fernández (alumnado).

Comisión de Convivencia:

- Javier Moreno Kayser (presidente).

- María Elena Mendieta Lorente (jefa de estudios).

- María Blanca Marín Caño y Bartolomé Martínez Ochoa (profesorado).

- Faustino Castillo Plaza y María Dolores Tamargo Trillo (madres y padres).

- Rebeca Jareño Puentes y Raquel Pérez Miras (alumnado).

Última actualización el Viernes, 02 de Diciembre de 2016 09:50