Normas de convivencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 09 de Mayo de 2010 12:33

NORMAS DE CONVIVENCIA

 

OBJETIVOS


-       Facilitar a los Órganos de Gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la Cultura de Paz,
la prevención de la violencia y  la mejora de la convivencia en el Centro.


-       Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar
y sobre los procedimientos para mejorarla.


-       Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación
y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.


-       Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el Centro,
y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.


-       Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género
y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.


-       Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

 

 

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

 

Para  un  buen  funcionamiento  del  Centro  en  todos  sus  ámbitos  se hacen  necesarios  la aplicación y el cumplimiento 

de una serie de normasde convivencia que contribuyan a ese fin. En este sentido, todos losderechos y deberes recogidos en el título anterior deben constituir  

el eje fundamental de estas normas.

 

1.    Las  clases  comenzarán   las  8.30  horas.  Transcurridos  cinco minutos,  se  cerrarán  las puertas del Instituto y sólo se permitirá

 elacceso a  aquellos  alumnos  que  lleguen  tarde  acompañados  de sus  padres   representantes legales   o   estén   debidamente  autorizados   y  

 justificada   su   demora.   Las   puertas permaneceráncerradas hasta las 15:00 horas .

Es imprescindible la puntualidad en el comienzo y en la terminaciónde las clases. Tanto el comienzo como la finalización de las mismas

 seregirán por el toque del timbre.

 

2.    Los  alumnos  estarán  dentro  de  sus  respectivas  aulas  al  tocar  el timbre y permanecerán allí de forma correcta hasta la llegada delprofesor.

 

3. En caso de ausencia de algún profesor, los alumnos permaneceránen clase en silencio hasta  que  llegue  el  profesor  

de  guardia,  quien  se quedará  con  ellos  en  el  aula.  No  se podrán  adelantar  clases   los profesores  de  guardia  cubrirán  

también  las  ausencias producidas aúltima hora de la mañana.

 

4.   Para evitar aglomeraciones en los pasillos, los profesores que impartan clase en aulas especiales abrirán puntualmente la puerta.

5.    Durante las horas de clase, los alumnos no deambularán por lospasillos. Los profesores, salvo casos de extrema necesidad,

 no daránpermiso a los alumnos para ir a los servicios. Cuando tengan lugar controles o pruebas, los profesores mantendrána los

 alumnos en el aula hasta la finalización de la clase, aun en elsupuesto de que terminen la prueba antes de la hora.

 

7.   Ningún  alumno  podrá  salir  del  Centro  en  horas  de  clase  sin autorización  de  su padre o madre.

 

8.  Al alumnado le está terminantemente prohibido salir del Centro        durante los recreos.

 

9.   En el caso de que algún alumno perturbase e impidiese el normaldesarrollo de la clase hasta el extremo  

de que el profesor tuviese queimponerle como medida correctora la expulsión de clase, dichoalumno comparecerá ante la Jefatura de Estudios.

 

10. Los  profesores  controlarán  rigurosamente  la puntualidad y faltas  de asistencia  a clase y las reflejarán en el parte  

correspondiente, y en laficha personal del alumno. Los alumnos presentarán ante el profesor ytutor el justificante de su ausencia, firmado por el

padre o madre, el día de su incorporación. Las faltas injustificadas depuntualidad y/o de asistencia   clase  constituyen

  una  conducta contraria   las  normas  de  convivencia  y podrán  ser  objeto  de cualquiera  de  las  correcciones  

previstas  en  este  Reglamento.  Sialgún  alumno  acumulase  un  total de 20-25% de faltas  injustificadas en un mes   

una misma  materia ,  podrá  ser evaluadonegativamente en la misma. En el caso de que algún alumno llegasea alcanzar un 

 número  de  faltas  injustificadas  superior   setenta  en el  conjunto  de  las  distintas materias, podrá perder el derecho a lapromoción de curso.

 

11. Los profesores procurarán adoptar una actitud abierta, dialogantey receptiva ante las dificultades y problemas que puedan plantearlos alumnos,

 facilitando de este modo el proceso educativo.

 

12. Todos  los  miembros  de  la  comunidad  educativa  deben  respetar la  libertad  de conciencia   las  convicciones  religiosas,  morales  o ideológicas, 

 así  como  la  dignidad, integridad e intimidad decualquiera de sus miembros.

 

13.  Los alumnos deberán mantener limpias las aulas, evitando arrojar alsuelo cualquier tipo de  residuos.  Los  profesores  velarán  por  el cumplimiento

  de  esta  norma  y,  en  caso necesario, obligarán a losalumnos a limpiar las clases.

 

14.  Los alumnos deben cuidar el material, mobiliario e instalaciones delCentro. Los objetos deteriorados por negligencia o

 intencionalidadmanifiesta serán reparados o abonados por aquellos  alumnos  causantes  de  los  desperfectos  o,  en  su  caso, por  el  grupo. 

 El  tutor velará por el cumplimiento de esta norma.

 

15.  Los alumnos respetarán escrupulosamente los bienes y pertenenciasde otros miembros de  la  comunidad  educativa. 

 En  caso  de sustracción   hurto,  serán  gravemente  sancionados.

 

16.  Los  alumnos  deben  mantener  un  comportamiento  correcto  y una  compostura  digna, evitando  las  voces,

  silbidos,  empujones, carreras,  agresiones   actos  violentos.  Los profesores  amonestarán  a aquellos  alumnos,  cuya  conducta  sea  impropia  de  un  centro

educativo.   Las   agresiones    actos   violentos   constituyen   una  conducta   gravemente perjudicial.

 

17.  Los  alumnos  deben  mantener  en  clase  el  orden,  la  corrección,  el silencio  y la  atención necesarios para que se pueda trabajar coneficacia y aprovechamiento.

 

18.  De  acuerdo  con  la  legislación  vigente,  está  totalmente  prohibido fumar  en  todas  las dependencias del Centro. Asimismo,  está prohibida  la  venta  y el 

 consumo  de  bebidas  alcohólicas  al personal  del Centro. 19.  Se prohíbe el uso de cualquier aparato electrónico (teléfonosmóviles, videojuegos, etc.) durante las horas de clase,

 quedandoobligados sus propietarios a desconectarlos antes de las mismas,pudiéndoseles retirar por el profesor en caso de incumplimiento.

 

Última actualización el Miércoles, 26 de Mayo de 2010 16:32